Encabezado_Novedades



Separador

6/6/2011- Reseña del disco en Latin Metal

Separador

Con raíces que se sumerjen hacia lo más profundo del Black Metal, Demoniac Infected se posiciona con su album debut entre una de las mejores propuestas locales, por su originalidad y capacidad de fusión con otros géneros.

Últimamente, la escena extrema argentina tiene poco por lo que quejarse: la increíble variedad desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo de bandas que están abrazando este género - que por décadas ha reinado en la zona trasandina de nuestro continente, pero no hace mucho que se encuentra ganando adeptos a nivel local -, nos hace dar un paso más adelante en relación a años anteriores.

Latin Metal

Parte de este nuevo movimiento es Demoniac Infected, quinteto integrado por Vervain en guitarra, Marath en bajo, Daeron en voz, Eliphas en guitarra y Dead en batería que con “Your Damned Side Towards Victory” no sólo llega a las bateas para imponer respeto, sino también para abrir cabezas. Disco éste que comenzó a ser grabado en el 2007, pero cuya fecha de lanzamiento, tan esperada, llegó finalmente cuatro años después, con todos los puntos a favor que eso conlleva: el trabajo de producción de “Your Damned Side Towards Victory” no parece el de un album debut de una agrupación que se maneja de forma independiente, sino el de una banda con varios discos bajo el brazo, por su madurez e integridad musical, por su calidad compositiva, por una preocupación artística que se extiende a lo estético y hace del booklet de este disco una razón más para adquirirlo en su formato físico original. Y también por esa apuesta de estos cinco a no encerrarse en un único género, sino a darle una vuelta de tuerca más para resaltar entre lo ya existente.

Demoniac Infected arriba con una formación consolidada en la actualidad y con una numerosa cantidad de shows a sus espaldas, sin asperezas por limar ni enfrentamientos internos que llevaron a previas separaciones, y con una propuesta llamativa, muy elaborada, tomando como base de su labor a lo sinfónico, camino recorrido por bandas que podríamos denominar influencias, tales como Old Man´s Child, Cradle Of Filth o Darkthrone, aunque para ser justos también deberíamos invocar a Immortal y Dark Funeral. De ello se deriva que Demoniac Infected es indudablemente una banda que, más allá de llevar adelante una batalla extrema, es capaz de dar origen a temas muy armónicos, y con una orquestación y elementos que enriquecen la etiqueta de Black Metal, algo evidente en tracks como “Larvae I See Falling Down” y “Deception”. Quizás por eso también la necesidad de temas que ocupen una longitud importante, algo que es solo común en algunas bandas, simbolizado por la preeminencia de solos con mucha melodía, guiados por una senda que, curiosamente, mucho le debe el Heavy Metal tradicional, y la infaltable presencia de teclados. Algunos ritmos lentos hallarán aún así un lugar de pertenencia, en los primeros pasajes de “Insane” y “Karma”, donde se mixturan con bases brutales, instigadas por voces guturales y blast beats que se convierten en un solo frente de batalla, sin reñir unos con otros, sino avanzando firmemente hacia una victoria conjunta. Pero hay también un peqeño homenaje a la fórmula del machaque y el riff, en un mestizaje que se empeña una y otra vez en romper con lo establecido, y en apelar de esa forma también a aquellos que se refugian en las vertientes más clásicas frente a las novedosas innovaciones que traen agrupaciones extremas; en parte, quizás, por las experiencias pasadas de sus miembros en bandas que no se limitaban a este género en particular, y que evidentemente ha dejado una semilla plantada de gran importancia para el resultado final de esta obra. 

Eclecticismo es el mejor modo de definirlo, por supuesto, intención que llega a su punto cúlmine en un “Possessed” que se inmiscuye en un estilo casi Death/Thrash que roza lo progresivo: una verdadera joyita. “The Wrath Of The Goat”, “The Trust Of The Lamb” y “Three White Silhouettes On The Floor”, por su parte, se afirman sobre una base más agresiva pero a la vez con tintes épicos; en definitiva, una tríada que se envisten de ese aura bélica, guerrera, propia del Black. “You´ll End Up In The Dirt”, es el tema más largo y complejo de la banda, aquel que a su vez explora otros posibles caminos, diferentes estados de ánimo, con solos que emergen como tenues rayos de luz de entre la oscuridad, una atmósfera que Demoniac Infected se empeña siempre por engendrar. “Your Damned Side Towards Victory” goza de un cierre tan corrosivo como todos esperábamos, con un “Spectral Beast” que se hace esperar unos eternos segundos, y que asimismo cuenta con la presencia como invitado en la voz a Alejandro Russo de Necroabortion para un dúo doblemente desgarrador dentro de la senda del Black/Death. ¿El veredicto final? Probablemente, una frase pronunciada por la propia banda pueda dar cuenta exactamente del contenido de su mayor logro: un perfecto “equilibrio entre lo maldito y lo putrefacto”. … Ver en Latin Metal

Autor: Manuela Expósito para Latin Metal

Separador